Sushi Go! [Reseña]

Nunca un juego tan sencillo había sido tan divertido. Descubrimos Sushi Go! por casualidad, cuando no estábamos tan puestas con los juegos de mesa. Si buscas un juego para hasta 5 jugadores, rápido y práctico para llevar, Sushi Go! es para ti 🙂

En esta reseña del juego Sushi Go! te damos todas las claves para que sepas de qué trata el juego y cuáles son sus componentes. También te contamos nuestra opinión por si te estás planteando comprar el juego Sushi Go! 😉

Argumento del juego Sushi Go!

Tal y como sus creadores lo definen, Sushi Go! es un juego para “comer” cartas. Y es que en este juego de mesa, con la comida japonesa como protagonista, deberás combinar platos e ingredientes para obtener la mayor puntuación posible.

El juego se divide en tres rondas y dependiendo del número de jugadores se repartirán desde 7 a 10 cartas por persona. ¡Juégalas con ingenio para ganar la partida!

¿Cómo se juega a Sushi Go!?

Preparación de la partida

El juego no solo es rápido de jugar sino también de preparar. Bastará con repartir un determinado número de cartas a cada jugador para empezar la partida.

  • Si sois dos jugadores deberéis empezar con 10 cartas cada uno
  • Si sois 3 jugadores deberéis empezar con 9 cartas cada uno
  • Si sois 4 jugadores deberéis empezar con 8 cartas cada uno
  • Si sois 5 jugadores deberéis empezar con 7 cartas cada uno

El resto de cartas las deberás poner en un mazo boca bajo en el centro de la mesa. Te será de utilidad tener boli y papel a mano para la puntuación.

 

 

Transcurso de la partida

Para comenzar la partida, cada jugador escoge una carta de su mano (una que os interese) y la coloca delante suyo, boca abajo. A continuación, cada jugador revela sus cartas a la vez.

Una vez hecho esto, deberás pasar las cartas que han quedado en tu mano al jugador de la izquierda sin que otros jugadores vean las cartas. Obviamente tu recibirás las cartas del jugador que esté a tu derecha.

Con las nuevas cartas que acabes de recibir, deberás hacer lo mismo que has hecho en la primera ronda. En total son 3 rondas, ¡así que juega bien tus cartas!

Al final de la partida revelarás todas las cartas que han quedado delante tuyo y cada jugador hará lo mismo ¡Será el momento del recuento de puntos para ver quién ha ganado!

¿Cuándo se gana la partida?

Hasta aquí te estarás diciendo: muy bien, elegir las mejores cartas, pasar el resto al jugador de la izquierda… ¿Pero cómo sé qué cartas me interesan y cómo puedo ganar?

Muy fácil. Las cartas hacen todas referencia a platos japoneses: makis, nigiris, tempura, wasabi, sashimi, gyoza o púding. Y cada “plato” tiene su puntuación.

Hay algunas cartas que solo te darán puntuación si consigues un par de ellas o si eres el que más cartas de este tipo consigue. También habrá cartas que te sumarán puntos extra al final de la partida.

Unos ejemplos

Por ejemplo, los makis suman 6 puntos para el jugador que haya conseguido más. Si eres el segundo jugador con más makis sumarás 3 puntos. Si quedas en tercera, cuarta o quinta posición en cuanto a makis no recibirás ningún punto.

Otro ejemplo: el sashimi da puntos únicamente si tienes 3 cartas de sashimi. Es arriesgado porque no te dará ningún punto si solo tienes 1 o 2 cartas de este tipo. Pero si consigues el triplete, recibirás 10 valiosos puntos de golpe.

Cada “plato” japonés funciona de manera distinta, por lo que está genial jugar con el manual de instrucciones al lado, en especial las primeras veces, para ver cómo sacar el máximo provecho de cada “receta”:

Al final de las rondas simplemente se deben sumar los puntos ¡y listo! Ya tendréis el ganador/a!

Son partidas muy rápidas así que si quieres la revancha, ¡ve a por ello!

Componentes del juego

Ahora que ya conoces un poco el funcionamiento del juego, vamos a ver los componentes que incluye.

Verás que no es muy complicado, de hecho el juego solo está compuesto por una baraja de 108 cartas.

Es un juego de pequeñas dimensiones, perfecto para llevártelo contigo de viaje, en los ratos libres en la oficina, en el sofá de casa para una partida rápida o en la playa. Cualquier excusa te bastará para disfrutar de este juego de mesa.

    Las cartas: el único e indispensable elemento de juego

    Como hemos comentado, Sushi Go! es un juego de cartas, así que son el elemento principal e indispensable para jugar. También hemos visto, a grosso modo, el funcionamiento del juego y que cada “receta” funciona de una manera distinta.

    ¿Te parece si entramos más en detalle sobre las cartas del juego? 😉

      Makis

      Con estas cartas cada jugador suma los símbolos de rollos de maki que verás en la parte superior de cada carta. El jugador con más rollos suma 6 puntos de golpe, mientras que el segundo se queda con 3 puntos. Si hay más jugadores con makis no suman nada.

      Tempura

      Son cartas con las que hacer pareja. Es decir, deberás conseguir dos cartas de tempura para sumar puntos, una no te va a valer para nada. Con una pareja de cartas de tempura sumarás 5 puntos.

      Sashimi

      Como hemos visto son unas cartas un tanto puñeterás, pues deberás conseguir 3 cartas de este tipo para obtener puntos. Esto si, si lo consigues la recompensa vale la pena: ¡10 puntos!

      Gyoza

      Las cartas de gyoza funcionan diferente. Cuantas más cartas de gyoza tengas más puntos sumarás. La cosa funciona así:

      • Por 1 carta de gyoza consigues 1 punto
      • Por 2 cartas de gyoza consigues 3 puntos
      • Por 3 cartas de gyoza consigues 6 puntos
      • Por 4 cartas de gyoza consigues 10 puntos
      • Por 5 o más cartas de gyoza consigues 15 puntos

      Nigiri

      Te sonará divertidísimo pero… en este caso, obtenderás una puntuación u otra dependiendo del ingrediente principal del nigiri:

      • Si es de calamar obtendrás 3 puntos
      • Si es de salmón, 2 puntos
      • Si es de tortilla, 1 punto

      Y, si lo rematas añadiendo una carta de wasabi todavía obtendrás muchos más puntos, ya que triplica el valor del nigiri en cuestión.

        Palillos

        Estas cartas no dan puntos y sirven para elegir dos cartas de sushi para ponerlas en la mesa de golpe en vez de solo una.

        El juego no tiene más elementos que estas divertidísimas 108 cartas. Y, como no, su caja metálica, cosa que es todo un detalle porqué ya ni contamos las barajas de UNO clásico que tenemos al venir con una caja de cartón no tan resistente que se rompe cada dos por tres 🙁

        Sushi Go Party, una nueva edición para jugar en família

        Si te encanta Sushi Go!, que es el juego original, quizá te interese esto: también han sacado la versión Sushi Go Party, que cuesta alrededor de 24€. Tiene un funcionamiento un poco diferente, aunque conceptualmente se parece un poco al juego original y mantiene su esencia.

        En esta nueva versión, en la que podrán jugar de 2 a 8 jugadores, deberás elegir tu propio menú antes de empezar y luego, como siempre, combinar las mejores cartas para obtener la máxima puntuación!

        Nosotras todavía no hemos jugado, ¡pero tiene una pinta exquisita! Si lo has probado, déjanos tu opinión en los comentarios 😉

        OFERTA
        Devir - Sushi Go Party: edición en Castellano, Juego de Mesa (BGSGPARTY)
        102 Opiniones
        Devir - Sushi Go Party: edición en Castellano, Juego de Mesa (BGSGPARTY)
        • De 2 a 8 jugadores
        • Duración 20 min
        • A partir de 8 años

        Nuestra opinión

        Sushi Go! es nuestro juego de cabecera para viajes o para los días que tenemos mono de jugar pero tenemos poco tiempo y nos apetece una partida rápida.

        Cada partida dura unos 15-20 minutos aproximadamente, y las rondas son siempre las mismas, 3, así que difícilmente superarás este tiempo de juego.

        A nosotras es un juego que nos hace especial ilusión, puesto que nos lo compramos en un viaje a Andorra y ni siquiera lo conocíamos. Fue allí donde empezamos con la idea de comprar un juego de mesa en cada viaje que hiciéramos 😛

        ¿Todavía te quedan dudas sobre si Sushi Go! es para ti?

        Sushi Go! es para ti si…

        Si te gustan los juegos rápidos y en las que intervenga un poco la estrategia y la probabilidad este juego puede gustarte. Si reúnes estas características ya estás tardando en comprarlo:

        • Te gustan los juegos divertidos, pero poco profundos; para echarse unas risas.
        • Buscas un juego de mesa para dos o incluso un juego de mesa familiar, que no sea complicado para los niños. Recordarte que es un juego de 2 a 5 personas.
        • Te chiflan los juegos prácticos, que te los puedas llevar a cualquier sitio
        • Buscas un juego con el que pasar un buen rato sin “perder” toda la tarde. Es un juego con una duración fija que clasificaríamos como juego rápido.
        • Eres un sushi-lover y te encanta la comida japonesa. ¡Te parecerá todavía más divertido!
        • Quieres un juego nuevo sin dejarte un dineral. Sushi Go es un juego económico, que vale menos de 10€.

          Este juego no es para ti si…

          Si estás buscando un juego complejo, de los de pensar mucho y con una duración larga que puedas disfrutar durante una tarde entera, este juego no es para ti. Como hemos comentado, este es un juego rápido y de partidas cortas.

          Si no eres muy fan de los juegos de cartas, tampoco te recomendaríamos este juego.

          Así pues, si después de esto te han quedado ganas de probar el juego y empezar a adentarte en el mundo del sushi, ¿a qué esperas? Sushi Go! es para ti! 🙂

          OFERTA
          Devir - Sushi Go! (BGSUSHI)
          253 Opiniones
          Devir - Sushi Go! (BGSUSHI)
          • El juego de cartas para diseñar tu propia comida
          • Juego de velocidad, memoria y astucia
          • Duración aproximada de la partida 15 min