🤝 Juegos de mesa cooperativos 🤝
Si te apetece pasar un rato en pareja o en grupo y jugar juntos por un mismo objetivo, los juegos de mesa cooperativos son para ti. La misión final de estos juegos no es competir entre jugadores, sino ganar todos juntos la partida. ¿Y no es guay esto? 🙂
Índice de contenidos
Los mejores juegos de mesa cooperativos
Nos flipan los juegos cooperativos porque nos ofrecen una manera distinta de jugar, diferente a los juegos convencionales. Se trata de reunir los conocimientos, lógica o estrategia de cada jugador para sumar fuerzas y ganar la partida. La competición no será entre vosotros, sino contra el juego.
Desde que empezó el boom de los juegos de mesa cooperativos han salido un montón de juegos entre los que escoger. Si te es difícil elegir uno… ¡queremos ayudarte!
Estos son algunos de los mejores juegos de mesa cooperativos a los que hemos jugado 👍
Juegos de mesa cooperativos para adultos
Pandemic (o Pandemia)
Pandemic es quizá uno de los juegos más famosos de tipo cooperativo. Tiene ya un poco más de 10 años y su éxito es innegable. Existen tres extensiones del juego original: Pandemic en el laboratorio, Pandemic ¡al límite! y Pandemic: estado de emergencia.
También se crearon, a posteriori, dos juegos relacionados titulados Pandemic Legacy Season 1 y Pandemic Legacy Season 2. Estas dos versiones siguen la línia del Pandemia orginal pero se juega en campaña a lo largo de todo un año, o una temporada. De forma que el juego es acumulativo a medida que vas avanzando.
Argumento del juego:
El objetivo del juego es unir fuerzas entre todos los jugadores para conseguir la cura de cuatro enfermedades. Cada jugador tiene un rol: el médico, el científico, el invectigador o el coordinador de efectivos. Sumando las habilidades de las cuatro figuras deberéis parar la pandemia que se expande por el mundo y que está terminando con las distintas regiones.
Las expansiones del juego, así como las nuevas ediciones, añaden nuevos roles y nuevas funcionalidades, por lo que si ya eres un crack de la versión clásica, una buena idea para ir un poco más allá es pillarte alguna de sus extensiones.
Características de Pandemic:
- Año de lanzamiento: 2007 (segunda edición publicada en 2013)
- Editorial: Z-Man Games
- Número de jugadores: de 2 a 4
- Tipo de juego: cooperativo
- Como miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades, deberéis controlar la expansión de cuatro plagas mortales...
- Ara conseguirlo tus compañeros y tú tendréis que viajar a lo largo y ancho del globo, tratando a los infectados y buscando los...
- Si queréis triunfar en esta misión, deberéis trabajar unidos
T.I.M.E. Stories
T.I.M.E. Stories es un juego colaborativo de estrategia. Si te gustan los juegos que te hagan pensar, este es uno de ellos. Es un juego largo, que puede llegar a durar horas, pero lo bueno es que puedes «aparcar» la partida e ir retomándola hasta terminar la aventura.
Existen muchísimas expansiones para este juego, ya que cada una es una historia. De hecho es un juego con poca rejugabilidad ya que una vez has superado una historia probablemente vas a volver a jugar a la misma. Entonces es cuando toman sentido las extensiones 🙂
Argumento del juego:
El objetivo del juego es salvar el mundo. Deberéis viajar entre el pasado y el futuro para resolver misterios, encontrar pistas y evitar incidencias. Todos los jugadores sois los agentes T.I.M.E. y la partida siempre empezará desde vuestra base. Es entonces cuando a cada jugador se le asigna el personaje que deberá interpretar y cómo deberá éste actuar.
Características de T.I.M.E. Stories:
- Editorial: Asmodee
- Número de jugadores: perfecto tanto para 2 personas como para 4 jugadores
- Edad recomendada: a partir de 12 años
- Tipo de juego: narrativo, cooperativo, con 8 extensiones
- Tipo de producto: Juego de tablero
- Dimensiones del producto: 27 x 5 x 27 cm
- Número de modelo: ADE0TST01ES
Y algunas de sus extensiones:
Sherlock Detective Asesor
Este juego cooperativo es perfecto para los que tengan aspiraciones de detectives 😉 El juego contiene un libro con diferentes casos que hay que resolver. Dentro del juego encontrarás también un mapa, un listín de direcciones (tipo Páginas Blancas) y todo lo que necesitas para dar con el asesino, el ladrón o, en definitiva, el «malo» del caso.
Argumento del juego:
Sherlock, el juego de detectives por antonomasia. En este juego de colaboración te unirás al famoso Sherlock Holmes para resolver algunos casos sonados del antiguo Londres. El caso puede ir desde un asesinato a un robatorio o un desfalque. La cuestión es jugar en equipo para conseguir resolverlo antes que Sherlock (y no, no es nada fácil).
Características de Sherlock Detective Asesor:
- Año de lanzamiento: la primera edición es de 1981 pero se ha reeditado míltiples veces a lo largo del tiempo
- Editoriales que lo han editado: EDGE, Asmodee
- Número de jugadores: desde 1 a 8 jugadores
- Tipo de juego: cooperativo, resolución de casos
La isla prohibida
Este es un juego relativamente rápido (las partidas pueden durar entre 30 minutos y 1 hora) en el que tendréis que conseguir cuatro tesoros de una isla. Es un juego familiar, ya que no resulta muy complicado.
Argumento del juego:
Tú y tus tres compañer@s os convertireis en cuatro aventureros que os dirigís a una isla prohibida. Sabéis que en la isla se esconden cuatro tesoros pero… ¡la isla se está inundando! ¿Conseguireis recuperar los cuatro tesoros antes que el agua se haya hecho con toda la isla?
Características de La isla prohibida:
- Diseñado por Matt Leacock
- Año de lanzamiento: 2010
- Editorial: DEVIR
- Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
- Tipo de juego: cooperativo
- Temática: juego cooperativo de mesa
- La isla prohibida es un juego cooperativo familiar donde entraréis en la piel de 4 aventureros que deben recuperar los tesoros de una...
- Edad mínima recomendada de 10 años
* También existe la versión en catalán de este juego, titulado L’illa prohibida
Otros juegos colaborativos recomendables
- Juego colaborativo de resolver el misterio, en el que todos los jugadores ganan o pierden juntos
- La meta es descubrir la verdad tras la muerte del espíritu que encanta la mansión consiguiendo que su alma descanse en paz
- Nada más contactar con él os dais cuenta de que no puede deciros directamente la identidad de su asesino
- Juego de mesa cooperativo en el que todos los jugadores forman un equipo
- Duración aproximada de la partida: 45 minutos
- Número de jugadores: 2 - 6
Juegos cooperativos de escape
Los grandes líderes de los juegos colaborativos son los de tipo escape room. Estos juegos, llevados al terreno “real”, consisten en conseguir escapar de una habitación cerrada resolviendo enigmas en equipo. Hoy día encontramos muchísimas ciudades con empresas que organizan este tipo de juegos, pero el boom ha llegado también a los juegos de mesa.
Algunas editoriales han apostado también por crear juegos de mesa que nos hagan recrear la situación de estar “encerrados” en casa y nos lanzan una serie de enigmas para lograr salir. Eso sí, siempre trabajando en equipo. Vamos con algunos de los más reputados:
EXIT el juego
EXIT son un conjunto de juegos de tipo escape room de un solo uso. Existen diferentes modalidades de juego según el argumento y la dificultad. Son juegos relativamente económicos ya que se tiene que tener en cuenta que una vez jugado (a priori) no puedes volver a jugar. ¿Por qué? Sencillo: hay una única salida válida para el juego y, además, las piezas ya estaran usadas (verás que en ocasiones tienes que cortar, escribir, doblar… lo que te vayas encontrando).
Fíjate en que cada versión tiene una dificultad. Los hay de nivel Avanzado y de Experto.
Argumento del juego:
Depende de la versión, el argumento será uno u otro. Pero lo que todos tienen en común es el objetivo del juego: resolver distintos enigmas para conseguir «salir» del sitio donde estés encerrado.
Los tres primeros EXIT que se publicaron fueron La cabaña abandonada, La tumba del faraón y El laboratorio secreto. Como puedes imaginar, en el primero de ellos deberéis escapar de una cabaña abandonada en un bosque, en el segundo mientras estais de vacaciones en Egipto quedaréis encerrados en la tumba de Tutankamón y, en el tercero, quedaréis encerrados en un laboratorio del que tendréis que conseguir salir.
Visto el éxito de estos tres juegos, se han publicado otros más como El tesoro hundido, El castillo prohibido o La estación polar.
Nosotras los únicos que hemos probado son los de La cabaña abandonada y El laboratorio secreto y tenemos que decir que son una pasada 😉
Características de EXIT el juego:
- Año de lanzamiento: las primeras versiones son de 2017
- Editorial: DEVIR
- Creadores: Inka y Markus Brand
- Número de jugadores: de 1 a 6
- Edad recomendada: más de 12 años
- Tipo de juego: cooperativo de un solo uso
¿Por qué jugar a un juego de mesa cooperativo?
Los juegos de mesa cooperativos se han puesto de moda en los últimos años. Aunque es cierto que desde hace tiempo atrás se ha jugado de forma colaborativa, no es hasta hace unos años que esta forma de jugar en equipo está consiguiendo su máximo esplendor a nivel de los juegos de mesa. Además, como hemos hablado, los juegos tipo escape room han impulsado mucho esta tendencia.
Pero lo que nos preguntamos es ¿por qué los juegos cooperativos suelen gustar tanto? ¿Qué los hace tan especiales? Y cuando nos ponemos a pensar en ello… ¡vemos que todo son ventajas! Mira, mira:
Ventajas de los juegos cooperativos
Se refuerzan vínculos entre los jugadores
Juegues con tus amigos, con tu pareja o con tus hermanos, lo que sabemos seguro es que los juegos cooperativos unen. Pueda que discutais durante la partida porque todo el mundo quiere tener la razón pero, al final, o os poneis de acuerdo y jugáis juntos, o la partida no se va a terminar sola. Así que algo que nos gusta de este tipo de juegos es que une a los jugadores! 🙂
Se le da valor al trabajo en equipo
¿Pecas de ser demasiado individualista? Con los juegos colaborativos tendrás que demostrar que sabes trabajar en equipo. En este tipo de juegos existen buenas dinámicas para fomentar el trabajo conjunto. Eso sí, se debe aprender a no juzgar las destrezas o habilidades de los otros, si no aceptarlas y sacarle el máximo potencial.
La competitividad no se fomenta hacia un rival, si no hacia conseguir un objetivo común
Está bien ser competitivo, y más si hablamos de juegos de mesa. Pero a veces confundimos el ser competitivo con el querer el mal al otro. Lo bueno de ser competitivo es saber ver que lo mejor es usar tus máximas cualidades para ganar y no putear al máximo a todo el mundo para tu ser el vencedor. En cualquier caso, con los juegos cooperativos esto no pasa, ya que la competitividad se tiene que desarrollar en equipo. ¡Aquí todos compartís un mismo objetivo!
Se estimula la creatividad
Al jugar tú solo, solamente tienes que pensar en cómo usar tus destrezas para conseguir ganar el juego. Al intervenir más variables (más jugadores) hay que darle un poco más al coco para explorar todas las posibilidades y conseguir sacar lo mejor como grupo.
Igualdad: todos ganan o todos pierden
Los juegos cooperativos, si tienen algo, es igualdad de condiciones. Y eso nos parece bonito 🙂 Aquí no hay perdedores. Como en la vida, no siempre se trata de ganar o perder uno mismo, si no de como colectivo conseguir lo mejor para todos. Así que una buena forma de empezar a cambiar de actitud y valorar lo que podemos conseguir como equipo es jugando a alguno de los juegos cooperativos que te proponemos en esta página.