♟️ Juegos clásicos de mesa ♟️
Los juegos clásicos de mesa son aquellos juegos populares a los que generación tras generación no paramos de jugar. Juegos clásicos que no deben faltar en ninguna casa. ¡Vamos a ello!
Juegos clásicos de mesa populares
En esta lista te traemos los juegos clásicos de mesa del mundo que se han hecho más populares. Son los que más tiempo llevan en el mercado, los que más copias llevan vendidas o a los que más jugadores adeptos encontramos en todo el mundo:
1. Monopoly
Monopoly es uno de los juegos de mesa más vendidos (y jugados) en el mundo. El juego se inventó en 1903 por Elizabeth Magie, aunque no se comercializó masivamente hasta que Parker Brothers (ahora Hasbro) compró sus derechos en 1935.
Juego clásico de Monopoly (versión de Madrid y de Barcelona):
¿Cómo se juega?
El clásico juego del Monopoly va sobre la compra de bienes inmuebles en calles o países del mundo e ir consiguendo dinero a través de ellos.
Versiones de Monopoly
Existen muchísimas versiones del clásico juego. De hecho, en 2006 un usuario empezó una lista con todas las versiones de Monopoly publicadas y, a día de hoy, lleva ya un total de 3352 versiones. A continuación os dejamos con una lista de nuestros preferidos:
Here & Now – Edición Mundial que se lanzó en 2008 en la que aparecen 22 paises que fueron votados por los propios usuarios:
- Versión Here & Now Edición Mundial del clásico y emocionantes juego Monopoly de las operaciones inmobiliarias
- El tablero muestra lugares exóticos, como la Ópera de Sídney y la Torre Eiffel
- Compra lugares y sellos para tu pasaporte
Monopoly Electronic Banking: una versión modernizada con tarjetas bancarias, tecnología táctil y nuevas cartas de evento para más emoción.
- Monopoly - electronic banking (hasbro b6677105)
- Introduce las cartas de evento para un emocionante juego
- El valor de las propiedades sube y baja
Además, dentro de lo clásico que es Monopoly, hay algunas versiones más actuales con personajes que todos podemos conocer. Existen numerosas versiones de juegos de Monopoly de series de televisión o de pelis:
2. Trivial Pursuit
Otro juego clásico es el Trivial Pursuit. Se trata de un juego de preguntas y respuestas. Existen preguntas de distintas temáticas y, por lo tanto, de distintos colores. Para ganar debes conseguir responder una pregunta de las especiales (de las que te dan “quesito”) de cada grupo temático.
Es un juego que gusta mucho porque hay preguntas para todos los niveles y se puede jugar en grupo, ya sea haciendo equipos o individualmente.
La versión original es de 1982 y las preguntas se dividieron en: ciencia (verde), geografia (azul), arte (marrón), historia (amarillo), naranja (deporte) y rosa (entretenimiento). A continuación os dejamos con la versión clásica de este juego de mesa:
- Trivial Pursuit, edición clásica por Hasbro Gaming
- Mejora la imaginación y la creatividad
- Edad recomendada, a partir de los 16 años
Versiones de Trivial Pursuit
Como con todos los clásicos, se han editado muchísimas variantes de Trivial. Encontramos desde algunas con preguntas más fáciles para niños a otras con preguntas más difíciles para adultos. También existen versiones actualizadas con preguntas de hoy en día:
3. Scrabble
Scrabble es el juego clásico de jugar con letras para formar palabras. Un juego de 2 a 4 jugadores genial para quienes tengan grandes habilidades lingüísticas. Las letras tienen puntuaciones distintas y según la disposición de las palabras en el tablero, podrás conseguir más o menos puntos. El que consiga más puntos, gana.
Existen versiones del clásico juego Scrabble en más de 30 idiomas distintos, entre ellos inglés, español, catalán o portugués, por ejemplo. Aquí os dejamos con el juego clásico en castellano:
- ¡Scrabble es el clásico juego de palabras para divertirse deletreando!
- El objetivo del juego es conseguir las máximas puntuaciones deletreando palabras cruzadas sobre un tablero. Para empezar, cada jugador...
- La puntuación de las palabras se calcula en función del valor de cada letra y de las posibles casillas con premio del tablero.
¿Sabías que existe un día mundial dedicado a Scrabble? Se celebra el 13 de abril y es el día que nació Alfred Mosher Butts, su creador.
Versiones de Scrabble
Como con muchos juegos clásicos de mesa, de Scrabble también encontramos versiones muy interesantes:
Versión infantil de Scrabble en inglés para que los niños y niñas se diviertan aprendiendo palabras en inglés:
- juego de mesa para niños a partir de 5 años
- juego de mesa óptimo para que los niños amplíen su vocabulario y mejoren la ortografía en inglés
- dos opciones de juego: la cara 1 del tablero, para los más pequeños, lleva impresas las palabras junto con el dibujo que representan
Versión con un diseño en negro precioso para celebrar el 70 aniversario del juego:
- ¡scrabble celebra su 70 aniversario siempre a la última
- Elegante diseño con un tablero, fichas y envoltorio especial con estampado metalizado
- Las palabras se pueden deletrear horizontal o verticalmente mediante las fichas que ya están en juego en el tablero; las lenguas...
Scrabble Dash, una versión portátil para jugar a formar palabras con cartas:
- Tipo de producto: juego de cartas para crear palabras
- De dos a cuatro jugadores
- Adecuado para diversión en familia
4. Cluedo
El Cluedo es un juego de mesa muy popular, creado en 1948 en Reino Unido por Anthony Pratt, y que hoy en día aún se comercializa en todo el mundo.
De hecho, el juego es tan famoso que se han hecho algunas películas y series de televisión basadas en el argumento del juego.
El Cluedo (en inglés conocido como Clue) es un juego de estrategia y a veces también un poco de suerte 🙂 Perfecto para compartir un buen rato en pareja, con amigos o família.
- Cluedo - hasbro gaming (hasbro 38712546)
- Muévete de una habitación a otra y descubre quién lo hizo, dónde y con qué arma
- Investiga, disimula, acusa y gana
¿Cómo se juega?
Se trata de un juego con un enigma de protagonista. En cada partida hay un asesinato y los jugadores deben descubrir quién es el asesino, dónde se cometió el asesinato y con qué arma. Para ganar debes hacer tus investigaciones a través de preguntas hasta descubrir el misterio antes que los otros jugadores.
Versiones de Cluedo
Del clásico Cluedo se han creado versiones muy distintas, aunque la mecánica y la esencia del juego sigue siendo la misma. Hay versiones de pelis, como la de Harry Potter o de Game of Thrones. También de series conocidas, como una versión de The Big Bang Theory. Incluso hay un Cluedo infantil para los más peques. Te dejamos con una selección de las mejores versiones:
5. UNO
UNO es un popular juego de cartas que, desde 1992, edita Mattel. Fue creado en 1971 por Merle Robbins. Un juego fácil, rápido y, desde luego, divertido al que llevamos décadas jugando.
¿Cómo se juega?
El juego empieza cuando todos los jugadores tienen 7 cartas en su mazo y finaliza cuando el primero de ellos se queda sin cartas en la mano y, por lo tanto, gana. Para irse desprendiendo de las cartas se deben dar una serie de condiciones, ya que sólo puedes tirar una de tus cartas si coincide en color o número con la anterior. También existen cartas especiales que hacen robar o pasar a tus contrincantes.
Versiones de UNO
Te dejamos con las principales versiones:
El UNO clásico
- El clásico juego de cartas de emparejar colores y números.
- Las cartas especiales y los comodines le dan más diversión al juego.
- Usa la carta Intercambio de manos para cambiar todas tus cartas por las de otro jugador.
La versión del UNO Deluxe, con caja de latón y con dos accesorios extra: un lápiz y un cuadernillo para apuntar los puntos. La verdad es que por la diferencia de precio y lo barato que es este juego vale la pena hacerse con la versión Deluxe porque es mucho más bonita:
- Este clásico juego de cartas de 2 a 10 jugadores está pensado para que estos se desafíen entre ellos individualmente o por equipos
- El objetivo es ser el primero en quedarse sin cartas en la mano, pero cuando te quede una sola carta no olvides gritar UNO
- El juego viene en una colorida caja metálica para guardarlo mejor
UNO Extreme o UNO Attack es otra versión más moderna con un lanzador de cartas. En este caso si no puedes tirar te tocará pulsar un botón de la máquina que puede lanzarte una o más cartas hacia tu mazo. Es más divertido para jugar en grupo o en familia:
- Juego de mesa de 2 a 10 jugadores pensado para que los jugadores se desafíen entre ellos individualmente o por equipos
- sé el primero en quedarse sin cartas en la mano, cuando te quede una sola carta, no olvides gritar uno
- juego de mesa a partir de 7 años
6. Quién es quién
Este es un clásico juego para dos personas que consiste en adivinar qué personaje esconde tu adversario. Para ello debes hacerle preguntas tipo “¿tiene los ojos azules?” o “¿lleva gorro?”. La única condición para las preguntas es que solo puedas responder sí o no. A partir de aquí vas descartando hasta adivinar el personaje oculto.
Es un juego infantil, pensado principalmente para niños, aunque nadie dice que dos adultos no puedan jugar y pasarlo bien 😉
- Diviértete intentando resolver el misterio con el juego electrónico ¿Quién es Quién?
- El juego te desafía a que adivines el personaje misterioso para oír la melodía del ganador
- Elige entre dos formas de juego
7. Rummikub
El juego del Rummikub deriva del clásico juego Rummy, que se puede jugar con dos barajas francesas completas (104 cartas). El juego original lo inventó Ephraim Hertzano, en 1940. Rummikub, en 1980 ganó el prestigioso premio Spiel des Jahres.
Es un juego muy entretenido y adictivo que consiste en hacer escalas de números (2, 3, 4) o de colores (2, 2, 2 del mismo color) de mínimo tres fichas. Gana el primer jugador que se quede sin fichas en su mano.
- El original juego de mesa Rummikub, ahora en versión viaje; Podrás disfrutar del más famoso juego de números en su versión de...
- Esta versión viene en caja metálica, para soportar mejor los posibles golpes propios de un viaje
- Rummikub es un juego de estrategia y suerte que te cautivará durante horas
8. Connecta 4
El Conecta 4 es parecido al clásico juego del tres en raya. Es un juego para dos jugadores que consiste en conectar cuatro fichas de tu color en horizontal, vertical o diagonal. Un juego creado en 1974 que aún jugamos a día de hoy.
- Sé el primer en conseguir cuatro en raya Conseguirlo se basa en seguir una estrategia Elije tu forma favorita para ganar Abre la parte...
- El original Conecta 4, Conectar 4 fichas de tu color alineándolas en horizontal, vertical o diagonal
- Juego de habilidad y destreza
9. Simon
Simon es un juego creado en 1978 y que tuvo mucho éxito durante la década de los 80, al ser un innovador juego electrónico. Es un juego genial para ejercitar la memoria, ya que consiste en ir repitiendo un patrón de colores que la máquina va indicando.
Es un juego para una persona, aunque también pueden jugar dos. Es un buen juego para niños ya que incluye luz, color y efectos sonoros. Aunque nos pueda sorprender por su sencillez, décadas después de ser lanzado aún se mantiene entre los juegos más vendidos.
- El clásico juego de Simon
- Sigue las luces y los sonidos
- El suspense crece cuando las secuencias se hacen más largas
Los juegos de mesa más clásicos
En este apartado vamos a nombrar y recomendar juegos de los más clásicos. En este sentido no son juegos clásicos simplemente por ser de los más vendidos o los más jugados, si no porqué además su invención se remonta a tiempos muy atrás 😉
Dominó
El dominó es el clásico juego de las fichas blancas con números del 1 al 6. Los jugadores empiezan con 7 fichas en su mano y deben ir colocándolas sobre el tablero de juego de forma que si hay una ficha con un 3, tu tires también tu ficha con el número 3 en un lado. Y así sucesivamente. Un juego muy fácil pero entretenido que encontrarás en todos los bares de pueblo que se precien.
Hay gente que hace auténticas virguerías con fichas de dominó, si no véase esta chica que construye una triple espiral con 15.000 fichas de dominó. ¡Para flipar!
Parchís
El juego clásico del Parchís viene casi siempre en un tablero compartiendo protagonismo con el también clásico juego de la Oca. El Parchís es para hasta cuatro jugadores y cada uno tiene un color distinto: amarillo, rojo, verde o azul. Se trata de ir lanzando los dados para hacer avanzar tus fichas por un recorrido. El primero en hacer llegar sus cuatro fichas a “casa”, gana.
Ajedrez
El ajedrez es el clásico de los juegos clásicos. Y, de hecho, en forma de competición este juego está considerado un deporte.
Es un juego para dos personas que requiere habilidad e ingenio. Se juega sobre un tablero cuadriculado, con 64 casillas (8×8). Cada jugador empieza con 16 piezas y el objetivo es ir “matando” las fichas del rival, manteniendo siempre a salvo tus fichas y, sobretodo, al rey. La partida acaba con el famoso jaque mate, cuando se va por matar al rey y el rival no tiene escapatoria alguna.
Bingo
El bingo es un juego de azar. Normalmente se juega para poder ganar un premio o una cantidad de dinero. Pero se puede jugar sin nada en juego, en família o con un grupo de amigos.
Consiste en un bombo en el que hay una serie de bolas con números. En concreto, 90 bolas, aunque también hay la versión de 75 bolas. Se reparten cartones entre todos los jugadores y se van sacando bolas del bombo. Si tienes la bola que sale, la tachas de tu cartón, y así sucesivamente. El primero en tener una línea entera, se lleva premio. Y el que termina todo el cartón, gana al grito de ¡bingo!
- 🔢BINGO: Este imprescindible juego de mesa es garantía asegurada de diversión para toda tu familia y amigos. Disfruta de...
- 👥CÓMO JUGAR: Podéis jugar un mínimo de 2 personas y un máximo de 8. Se reparten los cartones y comienza la diversión al...
- 👨👧👦PARA NIÑOS Y ADULTOS: Este juego está diseñado para edades comprendidas entre los 6 y 99 años. Esto lo convierte...
Mikado
El Mikado también se conoce como el juego de los palillos chinos, y es que se inventó en este país. Para jugar se lanzan una serie de varillas y se trata de ir sacando varilla a varilla sin que se muevan las demás. Cada varilla tiene unas líneas de colores que indica la puntuación de cada uno. Al final, se suman los puntos y el que tenga más, gana. Es un juego de destreza y habilidad.
- Juego del mikado o palillos chinos
- Incluye estuche de madera
- Fabricado todo en madera
Juegos de cartas: entre los juegos clásicos de mesa
Los juegos de cartas son un clásico entre los clásicos cuando hablamos de juegos de mesa. De hecho, es probable que una baraja española o francesa siempre haya estado en tu casa, puesto que es aquel típico juego que, increíblemente, siempre forma parte de la vida de cualquier persona.
Y es que su tamaño pequeño y la cantidad de juegos que se pueden jugar con una baraja de cartas hacen que, los juegos de casa, no puedan faltar a tu colección.
Las posibilidades de las barajas de cartas son infinitas. Con ellas juegan desde los pequeños hasta los abuelos –de hecho, si me permitís contaros una experiencia personal, empecé a jugar a juegos de mesa con mi abuela, ¡que me enseñó a jugar a la brisca!
A continuación te contamos más sobre los tipos de barajas de cartas que encontrarás y te enseñamos algunas versiones que merece la pena descubrir. Porque, aparte de las cartas normales, hay algunas versiones deluxe para amantes de las cartas.
Baraja de cartas española
La baraja española está formada por un mazo de 48 cartas.
Las diferenciarás de otros tipos de cartas porque está formada por los siguientes palos: oros, copas, espadas y bastos. Cada palo o família está compuesto por 12 cartas diferentes.
Los juegos de cartas como la baraja de cartas española tienen un precio económico, apto para todos los bolsillos. Con la baraja de cartas española se puede jugar a juegos como la brisca, el tute, el mus o la escoba.
Habitualmente se comercializa el modelo tradicional, aunque encontrarás alguna versión más premium –con caja metálica– e incluso alguna versión con cartas de forma redondeada.
- Pack de cartas en caja de cartón
- El pack contiene 50 cartas
- Materiales de calidad y resistentes
Baraja de cartas francesa
La baraja de cartas francesa es la que se utiliza para jugar a juegos tan famosos como el poker o el bridge.
La baraja francesa está formada por 52 cartas que se dividen en cuatro palos: picas, corazones, tréboles y diamantes. Cada palo tiene un total de 13 cartas, el as (A), el rey (K), la reina (Q), el Jack (J) y cartas numeradas del 2 al 10.
Como curiosidad, se cree que las figuras que aparecen en la baraja francesa eran personajes considerados como heroicos durante la Edad Media.
Ten en cuenta que se han creado infinidad de modelos de la baraja de cartas francesa. Así que, si no quieres quedarte con el típico diseño, encontrarás muchas otras opciones.
Por ejemplo, la reconocida marca Bicycle tiene infinidad de modelos de la baraja francesa, desde barajas con fondo negro, fluorescentes, temáticas, de colores… ¡Son increíbles!
- Diseñado para ofrecer el barajado perfecto, no demasiado rígido y no demasiado suave
- 77 por ciento de jugadores de cartas bicycle tasa tan fácil de mezclar
- Resiste la flexión y plegado, la mejor tarjeta de la calidad, y tiene una duración más larga
La baraja de cartas francesa también es muy utilizada en los trucos de magia que utilizan cartas. Aquí puedes ver un truco con la baraja de cartas francesa que ¡te va a dejar con la boca abierta! 🙂
Esperamos que esta selección de juegos clásicos de mesa te sirva para completar tu colección con los juegos más populares. Unos juegos que, a pesar que el tiempo pase, no pasan de moda y siempre te harán pasar un buen rato acompañado de los tuyos. ¡Revive los juegos de mesa de siempre!