Reseña Sherlock Holmes Detective Asesor

Si te encantan los juegos de investigación o te gustan los juegos de mesa colaborativos, ¡has dado en el clavo! Sherlock Holmes Detective Asesor puede ser tu próximo juego favorito: misterio, crímenes, pistas, sospechosos, Londres en la época victoriana… ¿Te apetece jugar? 🙂 En esta reseña de Sherlock Holmes Detective Asesor te damos todas las claves para que sepas de qué trata el juego, sus componentes y, obviamente, ¡si merece la pena comprarlo!

Argumento de Sherlock Holmes Detective Asesor

¿Quien no conoce al famosísimo Sherlock Holmes? Pues como es de imaginar el juego Sherlock Holmes Detective Asesor va de detectives; de resolver casos. En este juego, pero, no te convertirás en Holmes, sino que vas a «competir» contra él. ¿Conseguirás resolver los misteriosos casos antes que el gran maestro? Te lo avanzamos: ¡no es nada fácil!

Como investigadores vais a colaborar con Wiggins y el resto de extraordinarios de Baker Street. Juntos formaréis parte del grupo que ayuda e informa a Sherlock de todos los casos que ocurren en Londres.

¿[email protected] para recorrer las calles del Londres victoriano en busca de pistas? Con algunos elementos como un mapa, una guía de Londres y algunos periódicos deberás dar con el asesino, el ladrón o el “malo” del caso. ¡A usar la lógica y a jugar!

Versión de EDGE vs versión de Asmodee

Hasta hace poco tiempo el juego Sherlock Holmes Detective Asesor era de la editorial EDGE. Pero, las cosas han cambiado, y desde 2018 ha pasado a ser de la editorial Asmodee.

Nosotras la versión que tenemos es la de EDGE pero nos consta de buena tinta que los cambios entre la versión antigua y la nueva –que son muy pocos– son puramente estéticos. Es decir, la mecánica del juego, los componentes, todo, es exactamente lo mismo.

Así que, en las fotos que te mostramos en este artículo verás nuestro juego, que es la versión de EDGE 🙂

¿Cómo se juega a Sherlock Holmes Detective Asesor?

La partida empieza con la presentación del caso. Abrís el libro de casos y empezáis a leer las primeras líneas. El primer encuentro es con Sherlock, él os dará los primeros datos esenciales del caso y a partir de aquí seréis libres para empezar a investigar.

Para investigar tendréis que ir buscando pistas y relacionar situaciones y culpables. Como más pistas uséis para resolver el caso, peor puntuación obtendréis al final del juego. Así que se trata de pensar muy bien que pasos dar y qué pistas seguir. Hay algunas pistas que no llevan a ningún sitio. Otras, en cambio, son claves. La cuestión es tener la habilidad de ver quien miente y qué podría haber pasado.

¿Cuándo se gana la partida?

La partida termina cuando crees que tienes el caso resuelto. En este momento tendréis que ir al final del capítulo y responder una serie de preguntas sobre el caso. Una vez respuestas, se verifican que sean correctas y se cuentan los puntos. Cada pista de más que hayais utilizado os restará 5 puntos y así obtendréis vuestra puntuación final.

Teóricamente deberíais haber obtenido una puntuación superior a la de Sherlock para ganar. Pero, avisamos: ¡es casi imposible! Mr. Holmes es muy bueno y usa muy, muy pocas pistas para resolver los casos. Así que es casi seguro que tu vas a utilizar unas cuantas más que él. Como cada pista de más que utilices resta 5 puntos… pues realmente resulta difícil superar al maestro.

Aun así, es un juego tan bueno, divertido y entretenido que a nosotras particularmente nos da igual superar o no a Holmes. Con conseguir resolver el caso satisfactoriamente, ya estamos más que contentas 🙂

Componentes del juego

Tanto si compras la versión actual del juego, editada por Asmodee, como si consigues la versión anterior, de Edge, verás que los componentes del juego son los mismos. Como te comentamos antes, solo hay algunos cambios en la estética del juego, pero nada que afecte a la mecánica.

Veamos a modo resumen cuáles son los componentes del juego:

  • Libro de casos de Sherlock Holmes
  • 10 ejemplares del The Times (periódicos)
  • Mapa de Londres
  • Guía de Londres
  • Reglas del juego
  • 1 tarjeta de visita (todo buen detective debe tener una, ¿no? ;))

Libro de casos

El juego contiene un libro para cada caso a resolver. En la versión del juego que tenemos nosotras, que es la antigua, estos casos vienen todos en un mismo libro. Se podría decir que el libro de casos es como la biblia de cada partida. Totalmente indispensable para conocer de qué trata el caso a resolver y encontrar valiosísimas pistas.

Aparte del caso en sí, el libro facilita también información sobre localizaciones que, durante la partida, es probable que sospeches que tengan alguna relevancia con el caso.

Es decir, si durante la partida piensas que quizás haya pasado algo, por ejemplo, en Archibishop’s Park, deberás buscar su referencia en el libro de casos. Puede que descubras una gran pista y te ayude a resolver el caso. Pero quizás verás que no vas por buen camino y debes seguir pensando.

Cuando ya creas que tengas el caso resuelto, en el libro de casos encontrarás las preguntas sobre el caso. Cuantas más respondas correctamente, más puntos. Y cuantas menos pistas hayas utilizado durante la partida… ¡Mejor! Al final del libro tendrás la solución al caso.

Periódicos

Algo bastante curioso son los periódicos que incluye el juego. Hay 10 periódicos con noticias de lo más inverosímiles. Pero no lo subestimes… ¡algunas serán necesarias para resolver los casos!

Es indispensable leer bien las noticias, no solo las del periódico que se acerque más, por fecha, al día del crimen. Quizás haya periódicos más antiguos a los hechos que te den pistas 😉

Mapa

El mapa incluye todas las localizaciones que puedas necesitar ubicar a lo largo de la partida. Hay muchísimas localizaciones y la mayoría no tienen nada que ver con los casos. ¡Deberás dar con las que te ayuden a resolver cada caso!

Gracias al mapa podrás hacerte una idea de si tus teorías serían posibles o no. Pongamos un ejemplo: crees que fue un supuesto mayordomo quien asesinó a su jefe en la estación de trenes. Si miras al mapa y ves que, por tiempo, es imposible que el mayordomo se haya desplazado hasta la estación sabrás que, o bien te equivocas con el asesino o bien con el lugar de los hechos.

Guía de Londres

Todos los lugares que quieras buscar en el mapa los situarás rápidamente con la guía de Londres. Es un libro de direcciones (al puro estilo Páginas Blancas) donde podrás encontrar las direcciones tanto de particulares como de establecimientos. ¡Indispensable para no perderse en el mapa!

Reglas del juego

Como es obvio el juego incorpora su correspondiente libro de reglas del juego. Si tienes cualquier duda acerca de cómo jugar o cómo funcionan las puntuaciones, allí tendrás todos los detalles.

Además, al final del libro de reglas del juego hay información extra que te puede ser valiosa en los casos. En concreto, se incluye una lista de “Informadores” o personas que pueden ser relevantes en alguno de los casos.

Representa que, en este listado, tenemos información extra sobre ciertos personajes que pueden tener algo que ver con los casos, según el propio Sherlock Holmes. Por ejemplo, te puede ayudar a conocer a quien debes acudir si buscas información sobre noticias recientes, o si te interesa indagar en noticias pasadas o necesitas encontrar a alguien experto en criminales. ¡Ya irás viendo a medida que juegues!

Tarjeta de visita

No es necesaria para nada para jugar, pero resulta gracioso que el juego incluya una tarjeta de visita de Sherlock Holmes, como si hubieras estado en su mismo despacho cinco minutos antes 😉

Esta tarjeta solo se incluye en la versión del juego de Edge, es decir, la versión antigua del juego. El juego actual, Sherlock Holmes Detective Asesor: Los crímenes del Támesis y Otros Casos, no incluye la tarjeta.

Nuestra opinión

Sherlock Holmes Detective Asesor es un súper juego. ¡De nuestros favoritos! De momento hemos resuelto cuatro de los diez casos y ya podemos decir que se ha convertido en uno de nuestros juegos favoritos 😉

Sherlock Holmes Detective asesor es para ti si…

Si te gusta el misterio pero, sobre todo, la investigación, este juego es INDUDABLEMENTE para ti 🙂 Si reúnes estas características ya estás tardando en comprarlo:

  • Te gustan los juegos de pensar, de investigar.
  • Te encanta pasar horas jugando (¡las vas a necesitar!)
  • Te gustan los juegos colaborativos, de jugar en equipo.
  • Alguna vez has soñado que eres un detective privado 😉

Este juego no es para ti si…

Si te gustan los juegos rápidos, que en media hora o una hora como máximo esté la partida terminada, este juego no es para ti. Si crees que no tendrás la paciencia de ir desarrollando los casos, buscando las pistas y relacionando indicios, te diríamos que mejor no te lo compres.

Tampoco es un juego de mesa para niños. Es un juego bastante difícil, que requiere mucha concentración y disponer de toda la tarde por delante, así que no lo recomendamos para jugar con niños pequeños.

OFERTA
Sherlock Holmes - Detective Asesor, los crímenes del Támesis y otros casos (Ed. Asmodee)
8 Opiniones

¿Qué premios ha recibido este juego?

Sherlock Holmes Detective Asesor es un juego con unos cuantos años de vida y esto es señal de muchos éxitos.

Estos son algunos de los premios con los que se ha hecho este juego:

  • Premio Charles S. Roberts en la categoría Best Fantasy Board Game (EUA, 1982)
  • Premio Spiel des Jahres (Alemania, 1985)
  • Premio del jurado As d’Or Jeu de l’Année (Francia, 2012)

Así pues, si después de esto te han quedado con ganas de empezar a jugar te animamos a comprarlo y empezar a indagar en misteriosos y apasionantes casos. Sherlock Holmes Detective Asesor sacará el auténtico detective que tienes dentro.