{«dynamic»:true,»content»:»post_title»,»settings»:{«before»:»

«,»after»:»

«}}

Mysterium es un juego de mesa colaborativo en el que deberás desenmascarar a un asesino para liberar a un fantasma. ¿Te atreves a jugar? 🙂 Este juego es una mezcla perfecta entre el famosísimo Cluedo y el no menos conocido Dixit –verás que algunos de los componentes de Mysterium tienen un diseño muy similar a este juego–. En esta reseña de Mysterium te explicamos de qué va el juego, sus componentes y te damos algunas pistas para que descubras si este juego es para ti.

Ficha del juego

Duración: 40 minutos
Jugadores: de 2 a 7. Si jugáis dos jugadores las instrucciones varían un poco, aunque la esencia del juego sigue siendo la misma.
Edad: mayores de 10 años
Precio: alrededor de los 38 €
Editorial: Asmodee
Juego editado por Lybellud y distribuido por Asmodee Ibérica en España desde el 2015

Argumento de Mysterium

Años atrás hubo un asesinato en una antigua mansión de la localidad de Warwick, Escocia. Nadie sabe qué pasó ni cómo ni dónde. Pero algo es seguro y es que el sirviente de esta mansión fue hallado muerto. En este juego habrá dos roles: el del espíritu del sirviente, que deberá ayudar al resto de jugadores a resolver los hechos y el de los videntes que, a través de sus poderes, deberán dar con el asesino y descubrir con qué arma y en qué lugar se cometió el asesinato.

Mysterium está ambientado en la noche de Halloween de 1920 (¿no nos diréis que no mola?), momento en el que el más allá y la realidad pueden conectar. De esta manera podréis contactar con el espíritu y saber cuál es la verdad de este caso.

Nos encanta un detalle que incluye este juego y es que a través de un código QR (buscando por YouTube también lo encontrarás) puedes encontrar una banda sonora perfecta para jugar a Mysterium y adentrarte aún más en la partida.

Un juego de mesa perfecto por una noche de Halloween o para aquellos días que te apetezca resolver un misterio 🙂

¿Cómo se juega a Mysterium?

La partida empieza decidiendo quién va a desempeñar el rol de espíritu. A esta persona, aleatoriamente, se le van a repartir varias cartas, con varias posibilidades de asesinos, armas y lugares. Pero desde el primer momento ni tan siquiera el espíritu conoce la verdad. Es decir, no recuerda exactamente quién le asesinó. Esto sí, sólo podrán ser los que tenga en su mano, asignados cada uno a un vidente, por lo que ya se habrán eliminado muchas posibilidades.

También se le entregarán siete cartas con dibujos y figuras (cartas de visión), algunos más y algunos menos abstractos. A continuación veremos para qué le sirven, pero ya te avanzamos que son esenciales para resolver el caso.

Por otro lado están el resto de jugadores que actuarán como videntes y deberán descubrir quién, cómo y dónde se asesinó el sirviente. En cada turno el espíritu le mostrará a cada jugador alguna de estas siete cartas de visión, la que crea que pueda ayudar más a cada vidente a que adivine alguna de las posibilidades de asesinos, armas y lugares que tiene en sus manos.

Las pistas no pueden ser eternas y el espíritu sólo tendrá varios turnos para ayudar a los videntes. En el último turno representa que el espíritu tiene una revelación y recuerda quién, de entre las posibilidades que tiene en sus manos, es el culpable, cuál es el arma y en qué lugar fue asesinado.

Es entonces cuando, con unas últimas pistas, tendrá que ayudar tanto como pueda a los videntes para que juntos hagan una última deducción correcta.

¿Cuándo se gana la partida?

La partida acaba cuando se han acabado todos los turnos –hay siete turnos–, hayan los videntes adivinado quién es el asesino o no. Con un poco de suerte llegaréis al final con una deducción y esta será la correcta.

En caso que sí, ¡enhorabuena! Habrás resuelto el caso y por lo tanto habéis ganado la partida 🙂

Recuerda que es un juego cooperativo, y que debéis conseguir llegar todos juntos al final para hacer la última deducción conjunta. Si uno no llega, la partida no se puede ganar.

El juego tiene una alta rejugabilidad: hay muchas cartas y combinaciones, por lo que en cada partida el asesino, el arma y el lugar pueden ser muy diferentes. Además el número de cartas de pista es altísimo, así que cada partida va a ser muy diferente.

Componentes del juego

Cabe señalar que los componentes del juego son una pasada 🙂 El juego no escatima en cartas y en cada una de ellas hay unas ilustraciones brutales.

Veamos cuáles son los principales componentes del juego:

  • 84 cartas de visión
  • 18 cartas de asesino
  • 18 cartas de arma18 cartas de lugar del crimen
  • 6 videntes, con sus sobres, fichas de intuición y sus “bolas de cristal”
  • Reloj de arena, tablero tipo carpeta, tablero reloj, etc.

Cartas de visión

Las cartas de visión son uno de los elementos esenciales del juego Mysterium. Se trata de unas cartas con dibujos bastante abstractos. Son, en realidad, el único elemento con el que el espíritu puede contactar con los videntes. O sea, es la única forma que el fantasma puede ayudar a los jugadores a resolver el caso.

Hay 84 cartas de visión y al principio el espíritu coge 7. En cada turno podrá enseñar una o varias al resto de jugadores a modo de pista (o revelación espiritual). Siempre debe tener siete cartas de visión en su mano, por lo que en cada turno deberá coger tantas cartas del mazo como le falten para tener siete de nuevo.

Son cartas con un diseño chulísimo, a nosotras nos encantan. Esto sí, como te decimos, son cartas bastante abstractas y se deberá poner mucha imaginación para que espíritu y videntes puedan entenderse. ¡Tocará dar rienda suelta a la creatividad!

Cartas de historia: asesino, arma y lugar

Como es de imaginar, en el juego hay muchas opciones de asesino, armas y lugar de los hechos. Cuando comiences la partida, y dependiendo del número de jugadores, se cogen un determinado número de cartas de asesino, arma y lugar.

En cada partida estas cartas determinarán el caso ya que, de manera similar al Cluedo, se tendrá que descubrir quién, cómo y dónde se cometió el crimen.

Hay muchísimas opciones de lugares, como una cabaña abandonada, una iglesia, un jardín, un laboratorio… ¡Todo tiene un aire bastante tenebroso, ya lo verás!

Las opciones de armas también son muchas y muy variadas: una jeringuilla, un cuchillo, un taburete, un reloj, una figura…

En cuanto a los asesinos, también verás que son de lo más variopintos, desde un cocinero a una ama de llaves. Todos hacen bastante mala cara, por lo que no es de extrañar que se vean envueltos en un caso de asesinato.

Los videntes

Hay en total 6 videntes muy diferentes entre ellos:

Conrad Mac Dowell

Conrad es un señor escocés con una gran habilidad para adivinar a través la bola de cristal. Es un noble muy rico y vive en una mansión familiar que heredó, en el ducado de Warwick.

Alma Salvador

Alma es española y se crió en un convento, donde fue acogida después de quedarse huérfana. Al conocer sus poderes, las monjas la expulsaron por bruja. Su punto fuerte es la radiestesia.

Madam Wang

Esta joven china sabe muy bien como comunicarse con los ancestros y explorar vidas pasadas. Después de cansarse de que el gobierno chino usara su don con fines políticos, Madam Wang se retiró y recorrió toda China para ayudar a la gente.

Alphonse de Belcour

Este aristócrata francés es un crack de la numerología. Estudiaba un doctorado en matemáticas cuando se dió cuenta del poder oculto de los números. Ha investigado mucho sobre este tema, lo que le ha llevado a descifrar mensajes ocultos de todo tipo.

Ardhashir

Ardhashir tiene un gran poder que se traduce en forma de amuleto. Su familia poseía el amuleto Amajlije desde hace siglos y cuando lo heredó él recorrió mundo para perfeccionar su don.

Jessalyn Smith

Jessalyn es americana, en concreto de Nueva York. Tiene una gran habilidad para leer el tarot y para contactar con los espíritus a través de las cartas. En Estados Unidos es una famosa vidente que muchos contactan para poder hablar con sus difuntos.

El fantasma

El señor Conrad Mac Dowell contacta con los otros cinco videntes para que le ayuden a resolver un enigma. Desde hace días Conrad observa sucesos paranormales en la mansión donde vive y investigando descubre que hace 30 años un sirviente murió en extrañas circunstancias.

La policía después de cuatro meses de investigación concluyó que la muerte de aquel sirviente fue solo un accidente. Y el caso se cerró. ¿Pero quedó el fantasma del sirviente satisfecho con la resolución de su caso?

Los otros cinco videntes viajan hasta Escocia, a la mansión del conde de Warwick para ayudar a Conrad Mac Dowell a descubrir quién mató al fantasma que vive en su mansión y que así su alma quede liberada.

Extensiones del juego Mysterium

Hay dos extensiones de este juego que lo que hacen es añadir más cartas de visión para el fantasma. También se añaden nuevos sospechosos, nuevos objetos y nuevas escenas del crimen.

Hidden Signs

La primera de las expansiones de Mysterium es Hidden Signs y añade nuevas opciones de juego al original. Como dice la propia expansión “han aparecido nuevas señales que antes estaban ocultas y la presencia del espíritu se ha vuelto más fuerte una vez más”. Nuevos sospechosos, escenas del crimen y armas harán que no te canses nunca de jugar a Mysterium 🙂

Ver en Amazon

Secrets & Lies (Secretos y mentiras)

Esta es la segunda expansión del juego e incluye un total de 114 cartas nuevas para que el juego original tenga más opciones de juego. De estas 114 cartas, 42 son cartas de visión para el fantasma. Las otras son nuevas cartas de asesino, arma y lugar.

Ver en Amazon

Nuestra opinión

Mysterium es un juego que está muy bien, aunque no es de nuestros favoritos. Los componentes estan super bien, la história tiene su gracia, pero el juego puede llegar a ser un pelín lento (depende de la habilidad de los jugadores). Aun así es entretenido y hemos pasado buenos ratos con él 🙂

Mysterium es para ti si…

Si reúnes estas características, deberías ir pensando en comprarlo:

  • Si te gusta el misterio pero, sobre todo, el espiritismo
  • Te atrae lo paranormal y te gustaría ser un vidente que contacta con el más allá
  • Te gustan los juegos con buenas ilustraciones y diseño
  • Te gustan juegos tipo Cluedo pero con un toque diferente

Este juego no es para ti si…

Ya se sabe, no todos los juegos son para todo el mundo. Así que, si te sientes identificado con lo siguiente, este juego no es para ti, ¡mejor opta por otro!:

  • Si te ponen de los nervios las instrucciones complicadas y prefieres ir al grano con el juego. Con este juego te será necesario leer bien las instrucciones, que pueden ser un poco largas. Como ventaja, una vez ya lo domines no te parecerá tan difícil.
  • Si te van los juegos muy dinámicos y con mucho ritmo.
  • No es un juego de mesa para niños, según nuestra opinión. Si estás buscando un juego para los peques de la casa mejor opta por otro juego. Es un juego que requiere un poco de paciencia, capacidad de deducción y compenetración con el resto de jugadores.
Comprar Juego de mesa Mysterium en español (Ed. Asmodee)
84 Opiniones
Comprar Juego de mesa Mysterium en español (Ed. Asmodee)
  • Juego para 2 - 7 jugadores
  • Adecuado para niños mayores de 10 años
  • Tiempo de juego de hasta 42 minutos

¿Qué premios ha recibido este juego?

Mysterium es un juego que reúne bastantes premios y reconocimientos. Estos son los más destacados:

  • En 2016 ganó l’As d’Or como Jeu de l’Année (juego del año) en el Festival de Cannes
  • También ganó el Golden Geek como Board Game of the Year y el Golden Geek como Best Board Game Artwork (para las ilustraciones) en Estados Unidos, en 2015
  • En Rumanía ganó el Jocul Anului în România del año 2015

Así pues, si después de todo este super resumen y reseña del juego Mysterium te has quedado con ganas de probarlo, te animamos a comprarlo y a que nos cuentes tu propia experiencia con el juego.