Cacao [Reseña]

¿Te apetece cultivar el alimento de los dioses? En el juego de mesa Cacao te convertirás en el jefe de una tribu para cultivar tu propio cacao. Esto sí, ¡deberás hacerlo mejor que tus competidores para ganar la partida! ¿Te apetece jugar? Demuestra que tu tribu es la mejor 🙂

En esta reseña del juego Cacao te damos todas las claves para que sepas de qué trata y sus componentes. También te contamos nuestra opinión por si te estás planteando comprar el juego Cacao 🙂

Argumento del juego de mesa Cacao

En Cacao cada jugador se convertirá en el jefe o jefa de una tribu con el objetivo de producir cacao y poderlo vender. Durante la partida también deberás explorar templos, minas o mercados para aumentar tu riqueza y así ser el vencedor de la partida.

Cacao es un juego de estrategia con unas reglas sencillas y una duración muy razonable, por lo que se convierte en un juego perfecto para los días de los que no dispongas de toda una tarde para poder jugar.

¿Con ganas de empezar a cultivar tu propio cacao? ¡Te explicamos un poco más sobre el juego Cacao!

¿Cómo se juega a Cacao?

Preparación de la partida

Para empezar la partida cada jugador se hace con un color y toma el tablero de su aldea, su meeple (un aguador, en este caso) y las losetas recolectoras de su color. Deberá poner el tablero de aldea delante suyo y poner el aguador en el remanso de río con valor -10, que es el inicio.

Cada jugador dispone de 3 losetas recolectoras de su color para empezar a jugar. Debes usarlas estratégicamente. Cada vez que uses una loseta vas a robar una de nuevo para tener siempre tres losetas en la mano.

En las losetas recolectoras verás una cabaña dibujada en el centro y uno o varios meeples en cada lado de la loseta. Cada meeple activa las losetas adyacentes y si, por ejemplo, hay dos meeples en un mismo lado, estarás dando el doble de valor a la ficha adyacente (este valor te afecta solo a ti, no al resto de jugadores).

Transcurso de la partida

Durante la partida los jugadores colocarán losetas de recolectores y de selva en la zona de juego, siempre teniendo en cuenta que los lados de una loseta de recolectores no puede estar adyacentes a otra loseta de recolectores y que los lados de una loseta de selva tampoco pueden estar adyacentes a los de otra loseta de selva. Así, las losetas de recolectores y las de selva están en forma de damero.

Lo importante es, pues, tu estrategia a la hora de disponer las losetas recolectoras para poder dar el máximo valor a las losetas de selva que te interesen y así tener más cacao o más dinero.

Además, recuerda que empiezas la partida con tu aguador en el remanso de río con valor -10. Durante la partida tendrás la oportunidad de ganar puntos, también, en el río, lo que a fin de cuentas beneficiará a tu tribu al final de la partida.

¿Cuándo se gana la partida?

La partida termina cuando se acaba la pila de losetas. En el momento en el que estas losetas hayan sido todas jugadas terminará la partida y será el momento de hacer un recuento final para ver quién ha ganado más monedas y, por lo tanto, gana la partida.

Para hacerlo deberás contar el número de monedas de oro que has ganado durante la partida y que ya tengas en tu poder.

También deberás mirar si te has apropiado de algún templo a lo largo de la partida, si posees alguna ficha de sol y, finalmente, deberás comprobar en qué punto del remanso del río te has quedado, lo que también puede darte o restarte monedas.

Una vez hecho todo este recuento, cada jugador sabrá cuántas monedas ha ganado. La persona con más monedas será quien gane la partida. Sí, una vez más, los ricos ganan!

Componentes del juego

Ahora que ya conoces un poco el funcionamiento del juego, vamos a ver los componentes que incluye. Si alguna vez has jugado al Carcassonne verás que las fichas y piezas del juego tienen mucha similitud. Veamos a modo resumen cuáles son los componentes del juego:
  • 4 aldeas o tableros
  • 44 losetas de recolectores (11 de cada color, siendo los colores rojo, lila, blanco y amarillo)
  • 4 aguadores (para cuatro jugadores)
  • 28 losetas de la selva, de las cuales 8 son de plantación, 7 de mercado, 3 minas de oro, 3 cenotes, 2 centros de culto solar y 5 templos
  • 20 frutos de cacao
  • 12 fichas de sol
  • 48 monedas de valor 1, 5 y 10

La aldea: el tablero del juego

Durante el juego, como os comentábamos, cada jugador tiene su aldea. Estas aldeas son los tableros individuales de cada persona y en cada uno se ve:

  • El río, que va desde la posición -10 a la +16
  • La aldea propiamente, que se encuentra en el centro del tablero. Cada una es de un color distinto y es simplemente identificativa.
  • Las tres circumferencias donde disponer las fichas de sol que se consigan
  • Los cinco almacenes del cacao, donde se van guardando los frutos que conseguimos antes de venderlos y cambiarlos por oro

Losetas de recolectores

Hay cuatro pilas de losetas de recolectores de colores distintos. Dependiendo del color que hayas elegido para tu meeple deberás escoger la pila del color correspondiente.

Estas fichas son probablemente las más importantes del juego ya que te ayudarán a elaborar tu estrategia de juego. En cada ficha verás dibujados a meeples en algunos de sus lados. La gracia del juego es que como más meeples haya dibujados, más valor estarás dando a la ficha adyacente a este lado de tu ficha.

Por lo tanto, si una loseta de recolectores tiene tres meeples dibujados en un lado, procura situarla al lado de una loseta de selva de mucho valor. Así ganarás el triple de monedas (o de cacao).

Aguadores

En Cacao los meeples (igualitos que los del Carcassone) representa que son aguadores que se encuentran en el río 🙂 Procura ir ganando puntos a lo largo de la partida para que avancen en el río y no te quedes en la posición inicial, que resta 10 monedas al final de la partida.

Evidentemente la gracia es que al terminar la partida hayas podido avanzar hasta un número positivo, que te dé monedas al terminar.

Frutos de cacao

¡Son muy monos! Y te servirán para ganar la partida (si los consigues vender). Tienen forma del fruto del cacao y estan hechos de madera. Procura recolectar cacao durante la partida y así podrás cambiarlo por monedas de oro. Y recuerda que, cuantas más monedas tengas mejor, ¡solo así podrás ganar!

Nuestra opinión

Cacao es un juego que nos encanta 🙂 ¡Hace poco que lo tenemos y ya hemos echado unas buenas partidas! Es un juego similar a Carcassonne –no solo en su diseño– pero mucho más rápido.

Así que si te apetece un juego de estrategia para una partida de unos 30-40 minutos, este juego es para ti. También es un juego que no requiere mucho espacio. Es decir, hay algunos juegos similares con los que acabas teniendo una zona de juego muy extensa. No es el caso de Cacao.

Cacao es para ti si…

Si te gustan los juegos de estrategia divertidos con los que puedas jugar una partida relativamente rápida. Si reúnes estas características ya estás tardando en comprarlo:

  • Te gustan los juegos de estrategia pero que no tengas que romperte mucho la cabeza
  • Buscas un juego con el que pasar un buen rato sin “perder” toda la tarde. No es un juego con una duración fija, pero por lo que hemos visto las partidas no se alargan mucho. Simplemente cuando se acaban las fichas de loseta se termina la partida, sin más.
  • Te interesa tener un juego con el que poder añadir expansiones
  • Si buscas un juego para dos, Cacao funciona perfectamente –aunque pueden jugar más personas!
  • ¡Te encanta el chocolate, obviamente!

Este juego no es para ti si…

Si te gustan los juegos muy rápidos o, por el contrario, si disfrutas pasando una tarde entera jugando a un mismo juego, este juego no es para ti. La duración de una partida es de aproximadamente unos 40 minutos.

A parte de eso, no le vemos nada negativo al juego. La verdad que es un juego que tenemos desde hace unos 4 meses, hemos jugado bastantes partidas y no nos aburre para nada. No es un juego muy conocido, pero la verdad que vale la pena. Su compañero Carcassone se llevo toda la fama pero la verdad es que Cacao no tiene nada, pero NADA, que envidiar a Carcassone. ¡Justo al contrario! 🙂 

Así pues, si después de esto te han quedado ganas de probar el juego y cultivar tu propio cacao, el alimento de los dioses, te recomendamos no perder más tiempo y comprarte Cacao, porque es un juego bastante económico para lo que ofrece 😉

Expansiones de Cacao: Xocolatl y Diamante

¿Ya has jugado al Cacao y te has quedado con ganas de más? Con las expansiones Xocolatl y Diamante podrás añadir nuevos módulos a tu juego Cacao para hacerlo todavía más apasionante.

Xocolatl es la primera expansión que salió y más recientemente hemos visto Diamante. Ambas son compatibles con Cacao y se pueden añadir al juego simultáneamente para ampliar las posibilidades y alargar las partidas.